Existen ciertas normas no escritas que toda persona debería tener en cuenta a la hora de decorar su casa. 5 normas básicas u obligatorias que no puedes dejar de cumplir si quieres que tu casa esté perfectamente decorada.
Si no sabes de qué 5 normas decorativas estamos hablando, más vale que sigas leyendo y acto seguido las pongas en práctica porque te van a salvar de muchos errores, y tu casa, lo agradecerá. ¿Te animas a ver cuantas de estas normas cumples?
-
Siempre decora con la luz
Una de las principales ideas de decoración que los interioristas tratan de llevar a cabo, ya sea en su casa o en cualquiera de sus proyectos, es la de utilizar siempre que se pueda y en su mayor grado la iluminación natural.
La luz natural potencia los espacios, hace que tu hogar sea más cálido y le da color a cualquier estancia. La luz es fundamental a la hora de decorar y siempre debes tenerla en cuenta.
Lo primordial es siempre potenciar tu hogar con luz natural, pero en caso de que no se pueda, siempre debemos recurrir a una buena iluminación general con lámparas de mesa, de techo, guirnaldas, velas… Etc.
Una buena iluminación, hacen una buena decoración… ¡Recuérdalo!
-
Colores 60-30-10
Otra norma o regla básica que debes cumplir en todo momento para que la decoración de tu hogar sea un éxito.
A la hora de pintar y meter colores complementarios en casa, no vale cualquier cosa. Debes tener en cuenta la regla del 60-30-10. ¿Sabes de qué se trata?
El color predominante siempre será el 60 % y por norma general tiene que ser un color neutro que funcione como base para el resto de colores y del mobiliario; normalmente, se usa para paramentos verticales y muebles principales. El 30 %, tiene que destinarse a alguno de los muebles de mayor tamaño, suelo o una de las paredes, siempre apoyando al de mayor proporción pero sin excederse. Por último, el color del 10 % lo utilizaremos para dar esos toques de color diferentes y que resalten sobre el resto –la forma más sencilla es utilizarlo en complementos y textiles.
Si no te queda claro este concepto, te dejamos nuestro artículo sobre cómo usar bien los colores en decoración.
-
Apuesta por lo natural
La esencia de la decoración, es siempre apostar por los productos y materiales del entorno para dar forma a tu hogar.
Actualmente se apuesta por la madera como elemento vertebrador de la decoración más de tendencia, pero siempre a lo largo de la historia se ha optado por materiales naturales, materiales nobles para decorar las viviendas.
La madera sin duda otorga a cualquier hogar ese toque «extra» de de texturas, calidez y color. Pero no siempre fue la madera el material predilecto.
Hace años se optaba por el bronce, por el mármol, o por la piedra… ¡Siempre apostando por el entorno!
-
Planifica antes de decorar
No puedes comprar muebles y decoración a lo loco, y luego determinar dónde poner cada cosa. Además cada casa es «un mundo» y según la vivas, tendrás que decorarla. Por ejemplo: Si disponemos de mucho espacio, seguramente tengamos espacios con un solo uso; el problema viene cuando son espacios reducidos.
Si tenemos poco espacio en nuestra casa, entonces es cuando nos tocará aplicarnos. Por eso antes de nada, analiza tu familia, los usos del día a día que le dais a cada estancia, cómo interactuáis con vuestro hogar y en base a eso, decora y amuebla tu hogar.
-
No tengas prisa
Es probable que en un 20% nunca termines de decorar tu hogar. Y eso no es malo, quiere decir que te renuevas, te reciclas, cambias de gustos o de manera de actuar en una estancia. Por eso, si piensas en terminar de decorar tu hogar para entrar a vivir… ¡¡No lo hagas!!
Ten en cuenta que no se puede decorar o amueblar todo de golpe y crear una foto fija de ese momento; al contrario, los espacios tienen que ir creciendo con el paso del tiempo, con la experiencia del usuario.
Además las tendencias de ahora, no serán las mismas que las tendencias de dentro de 5 años, por lo que siempre deja un resquicio para los nuevos complementos decorativos, y evoluciona con tu hogar.
Así que ya lo sabes, si quieres tener una casa con la decoración en perfecto estado de revista, dos cosas tienes que hacer. Poner en práctica estos 5 consejos que te acabamos de dar, y venir a visitarnos.
Somos más de 80 tiendas de muebles repartidas por toda España. ¿Vienes?