Ahora que llega el frío y las “olas de frío Polar” nos acechan, es hora de saber mantener tu casa caliente para que no gastes más dinero de la cuenta en calefacción. Desde Intermobil te traemos los 8 mejores trucos para ahorrar energía y mantener tu casa caliente, y a salvo de la tempestad.
¿Cómo mantener la casa caliente?
Cubre las paredes
Antiguamente se solían poner tapices en las paredes, no sólo para decorar, sino también para aliviar el frío que desprendían las paredes y evitar también el “eco” que producen las paredes vacías. Hoy en día, poner un tapiz sería poco “vistoso” pero tenemos muchos más artículos de decoración que en la antigüedad para poder cubrir las paredes. Por eso, en la pared más fría de la casa intenta cubrirla con cuadros, estanterías… Etc. De esta manera mantendrás hasta 1.5 grados la temperatura habitual de la pared, que siempre está 4 grados por debajo de la temperatura habitual del habitáculo.
Las cortinas son igual de importantes
Cualquier decorador te dirá que las cortinas son fundamentales en un hogar. Hacen que cualquier estancia de la casa sea más cálida y acogedora. Por las ventanas se escapa un 30% del calor del hogar, por lo que nuestro consejo es que las cortinas no sean demasiado finas, o que sean de un material aislante que puedan dejar pasar la luz, pero mantengan el calor del hogar. Para esto, los estores son una gran inversión, y se pueden combinar con las cortinas. Otra cosa que siempre tienes que hacer para guardar el calor de casa, es acordarte de bajar las persianas cada vez que te vayas a dormir. Por la noche la temperatura baja mucho, y el aislante de las persianas es fundamental para que no baje la temperatura de casa.
Ventanas dobles
Las ventanas son ese elemento del hogar que no siempre se le da la importancia que tienen. Que sean de calidad es importante, y sobretodo que sean de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado, pues cuentan con un sistema de cámara de aire seco que relativa la salida del calor. Hay que tener en cuenta que una buena ventana de una mala nos puede hacer ahorrar hasta un 70% en calefacción… Una cifra nada desdeñable. Otro consejo sencillo y es intentar ventilar siempre que se pueda en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor, y de esta manera no se pierde tanta energía. Además la ventilación óptima no debe superar los 10 minutos.
Puertas cerradas
A veces las cosas más obvias son las que más nos ayudan a ahorrar. Tener el hábito de cerrar las puertas cada vez que se entra o se sale de una estancia es fundamental para guardar el calor de un hogar.
Extra: Si miramos cómo se construían las casas antes, vemos que siempre existían una habitación, normalmente llamado hogar, donde se realizaba la mayor parte de la “vida” de la casa. Esa estancia solía ser también la más caliente. Por eso, ahora que las cosas han cambiado, no tenemos que hacer “vida” entorno a una habitación, pero sí que es verdad que la habitación principal y donde más vamos a estar, debería ser la habitación más cálida del hogar.
Suelos cálidos
Igual que hemos comentado que se deben cubrir las paredes más frías con elementos como cuadros o estanterías, también se deben cubrir los suelos con alfombras, o elementos que aíslen del frío. Existen una infinidad de tipos de alfombras y calidades, desde alfombras de 100% lana, hasta sintéticas, y de muy variados precios. Si realmente se quiere dar calidez al hogar, recomendamos las alfombras de lana, sin duda, una gran elección.
Detalles decorativos y ropa de cama
Ahora que lo vintage está de moda, y que todo vuelve, trata de comprar para tu hogar alguna botella de agua caliente. Las hay de muchos modelos, colores, detalles, y lo más importante de todo… Si la pones en la cama 10 minutos antes de ir a dormir, estarás “calentito” en la cama y no necesitarás dejar la calefacción puesta hasta el final del día.
Lo normal en todas las ropas de cama, es que sean de algodón, dado que no es una materia prima cara, y además transpira adecuadamente. Sin embargo, para los edredones busca que sean de plumas, serán los que más calor te aporten a la hora de pasar las largas noches de invierno. Las mantas, cada vez están más pasadas de moda…
¡Saludos y gracias por seguirnos!