El pasillo suele ser uno de los grandes olvidados en la decoración del hogar. Sin embargo, decorar bien este espacio puede cambiar por completo la percepción de tu casa. Si te preguntas cómo decorar una esquina del pasillo, aquí te dejamos una guía completa y práctica. Vamos a ver cómo aprovechar cada centímetro de esos rincones a veces complicados y convertirlos en espacios funcionales y bonitos. ¡Sigue leyendo!
Pasos para decorar una esquina del pasillo
1. Analiza el espacio del que dispones
Por supuesto, lo primero que tienes que hacer es medir bien la esquina del pasillo que quieres decorar, es decir:
- El ancho y la profundidad disponibles.
- La altura del techo.
- La luz: ¿Tienes una fuente de luz natural o necesitas incorporar tú algo de iluminación?
- El tránsito, puesto que si es una zona de paso frecuente, deberás optar por muebles más estrechos o elementos pegados a la pared.
Básicamente, este es el paso que te va ayudar a posteriori a tomar las mejores decisiones.
2. Define el estilo de decoración
Como siempre, el pasillo debe tener coherencia con el estilo general de tu casa. Por lo tanto, piensa si quieres que la esquina destaque (un color diferente, un elemento impactante…) o que se integre de forma sutil. Estilos que funcionan bien en los pasillos son el minimalista, el escandinavo, boho chic, y el industrial si el espacio lo permite. No obstante, como os comentamos, eso ya depende de qué estilo decorativo siga el resto de tu casa.
3. Elige una función para esa esquina
No es sólo saber cómo decorar una esquina del pasillo, sino de darle una función. Este rincón puede ser:
- Un punto de luz.
- Un espacio de almacenaje.
- Una zona decorativa pura.
- Un rincón de lectura.
- Un mini recibidor.
4. Selecciona los muebles
Aquí está bien si te tomas tu tiempo, es la parte más importante. Antes de elegir el mueble, recuerda, debe respetar el paso libre puesto que, idealmente, deberías dejar al menos 80 cm para poder pasar sin problema. Los muebles que te recomendamos para el pasillo son:
- Consola estrecha.
- Banco pequeño.
- Zapatero si es para el recibidor.
- Estantería de rincón para poner tu decoración encima.
5. Complementa con accesorios
Una vez ya tengas todo esto, solo falta darle tu toque con detalles decorativos. Por ejemplo, puedes añadir un cuadro grande o una agrupación de cuadros pequeños. También puedes colocar un espejo para ampliar visualmente el pasillo, una planta de interior, una lámpara de pie o de pared, o incluso una alfombra larga si el rincón lo permite. Recuerda: el equilibrio es clave para que el rincón respire.
Ideas para decorar una esquina de un pasillo
Ahora que ya sabes cómo decorar una esquina del pasillo paso a paso, aquí os dejamos unas ideas concretas que funcionan muy bien. Podéis probar todas, pero lo ideal es que escojas una sola «familia» de elementos (por ejemplo, espejo + planta) para no sobrecargar visualmente.
- Espejo de pie apoyado en la pared. Da profundidad y multiplica la luz.
- Galería de fotos en «L» adaptada a la esquina.
- Macetero grande con una planta alta como un ficus o una areca.
- Cesta de fibras con mantas o paraguas.
- Banco tapizado. Si el pasillo es ancho, un banco añade confort y estilo.
- Mini estantería flotante con libros y detalles.
- Lámpara o escultura que llame la atención.
- Arte mural grande para convertir la esquina en un punto focal.
¿Cómo rellenar un rincón de un pasillo que es estrecho?
Cuando hablamos de pasillos estrechos, la clave está en aprovechar el volumen vertical sin invadir el paso. Te recomendamos que pruebes con:
- Espejos estrechos en vertical.
- Baldas flotantes de fondo reducido para que expongas libros u otros objetos pequeños.
- Percheros de pared, perfectos para añadir funcionalidad.
- Estanterías de esquina abiertas.
- Vinilos decorativos o papel pintado.
Truco extra: prueba a pintar tu esquina del pasillo de un color un poco más claro que el resto del pasillo para dar sensación de amplitud.
Amplía visualmente tu pasillo así
Un buen trabajo decorativo en una esquina puede hacer que todo el pasillo parezca más amplio y luminoso, y la verdad es que hay trucos que siempre son bastante efectivos. Por ejemplo, usar colores claros y neutros como el blanco, grises suaves o beige siempre ayuda. También incluir elementos altos y delgados, como lámparas de pie o plantas.
Algo que también se hace siempre es meter espejos en el pasillo porque te ayuda con la iluminación y, a su vez, con la sensación de amplitud. Lo mismo pasa con los muebles ligeros: visualmente abiertos, como estructuras metálicas o de madera clara. Lo único que debes evitar siempre es el exceso de objetos, dos o tres piezas si las eliges bien, son suficientes.
Conclusión sobre decorar tu esquina del pasillo
Ahora ya sabes cómo decorar una esquina del pasillo paso a paso, con ideas reales y aplicables tanto si tu espacio es amplio como si es estrecho. También has visto cómo decorar una esquina de un pasillo aprovechando su potencial, y rellenar un rincón de un pasillo de forma inteligente.
La clave está en ver cada rincón como una oportunidad de embellecer tu hogar, dar calidez y mejorar el aprovechamiento de los espacios. ¡Ese rincón olvidado puede convertirse en uno de los lugares más bonitos de tu casa!