Cuando estás decorando un pasillo largo y estrecho es muy fácil caer en un «efecto túnel», algo raro a la vista. Hoy, te contamos como evitarlo con 5 ideas diferentes, no hace falta más. Desde la elección de colores hasta la distribución de los elementos decorativos, cada detalle cuenta. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Nuestro Top 5 de ideas para decorar un pasillo largo y estrecho
1. Prueba a usar papel pintado
El papel pintado siempre llega a nuestras vidas cuando más lo necesitamos. Sirve para prácticamente todo y, como no, viene perfecto para decorar tu pasillo largo y estrecho, sin grandes reformas. ¿Pero qué papel pintado hay que usar? Pues depende de lo que tengas en mente, si quieres que el pasillo parezca más alto, es mejor un papel pintado con un diseño de rayas verticales.
Por otro lado, si quieres darle un poco de dinamismo pero no sobrecargarlo, usa patrones geométricos o florales. Si tu pasillo recibe poca luz, los tonos claros y texturas con efecto brillante ayudarán a reflejar la luz y crear una sensación de mayor amplitud.
2. Armarios con espejos
Si el pasillo lo permite, unos armarios acristalados empotrados en la pared es una idea muy original y útil. Además de tener un espacio extra en tu casa para guardar lo que necesites, mantienes la ligereza visual del pasillo y mejoras su iluminación. Eso si, el color del armario debería ser el blanco para potenciar el efecto del espejo.
3. Juega con colores
Hay que tener cuidado, por que se puede arruinar bastante el diseño. Para decorar las paredes de un pasillo largo y estrecho, los mejor va a ser siempre la combinación de colores neutros, ya que potencia mucho la iluminación. Recuerda, el blanco nunca falla, y se puede juntar muy fácilmente con el beige o un gris suave.
Si quieres un toque más moderno, usa colores oscuros en la parte inferior de las paredes y claros en la superior. Puedes incluso crear un contraste entre paredes y techo para hacer que se vea más ancho.
4. Muebles para decorar pasillos estrechos
Tienes todo tipo de muebles funcionales, y otros más a nivel de «accesorio» que van genial en un pasillo estrecho. Aquí te dejamos un listado con los mejores:
- Alfombras largas para definir el camino y agregar calidez.
- Un banco con zapatero, perfecto para la entrada de tu casa.
- Mesas con cajones estrechas, perfectas para añadir almacenamiento sin ocupar demasiado espacio.
- Aparadores con espejo, que además de aportar espacio de almacenamiento, reflejan la luz y dan sensación de amplitud.
- Estanterías flotantes, una gran opción para aprovechar el espacio vertical sin restar metros útiles.
Te hemos recomendado estos muebles porque son los mejores para los pasillos estrechos pero, aun así, debes recordar que no puedes colocar muebles a los dos lados o, por lo menos, uno frente a otro, ya que te quedarías sin espacio. También deberías priorizar los muebles que no tengan patas, eligiendo muebles estrechos y, a ser, posible, con bordes redondeados. El tema de los bordes es que, además de liberar un poquito de espacio, te quitas el peligro de hacerte daño al ir andando por el pasillo que, créeme, suele pasar.
5. Materiales de la pared
Jugar con materiales en las paredes es una tendencia decorativa que aporta algo de carácter a tu pasillo. Puedes usar cualquiera de estos sin problema:
- Hormigón desnudo, para un toque industrial y moderno.
- Madera natural, que añade calidez y confort.
- Papel pintado, ideal para dar un efecto visual diferente sin obras.
- Acabado en tela, para una sensación acogedora y sofisticada.
Además, después de haber elegido el material, siempre puedes pintar encima con un par de colores (uno para cada pared), jugando bastante con las texturas.
¿Cómo colocar cuadros en un pasillo largo?
Ahora pasemos a unos consejillos extra para decorar tu pasillo largo y estrecho. Si quieres colocar cuadros, sigue estos consejos:
- Usa marcos del mismo tamaño para un efecto ordenado o combínalos en diferentes formatos para un estilo más desenfadado.
- Colócalos siempre a la altura de los ojos.
- Si es muy estrecho, usa láminas verticales o espejos, es mejor para crear una sensación de altura.
- Una galería de cuadros alineados en una sola fila dará un efecto visual de continuidad, aunque cuidado porque puedes acabar sobrecargando el espacio.
¿Cómo pintar pasillos largos?
El color es algo que influye bastante en la percepción que tenemos del espacio. Para pintar un pasillo largo y estrecho, es mejor seguir en la línea de colores neutros:
- Paredes claras y un techo algo más oscuro para que el pasillo parezca más acogedor.
- Paredes laterales tonos oscuros y la pared del fondo en un color claro para acortar visualmente el pasillo.
- Tonos pastel o neutros si el pasillo es oscuro y quieres potenciar la luz.
¿Qué papel poner en un pasillo largo y estrecho?
Si no te apetece pintar una pared tan larga, lo cual es bastante comprensible, el papel pintado hace muy bien su función. Si tu pasillo tiene poca luz, nuestro consejo es que optes por uno que tenga un acabado brillante o con algún detalle metálico. Si la luz no es un problema, te recomendamos estos papeles pintados:
- Rayas verticales para ganar altura visual.
- Estampados geométricos o florales para dar dinamismo sin sobrecargar.
- Papel con efecto texturizado en tonos neutros, es algo más elegante.
Hasta aquí todas nuestras ideas sobre cómo decorar un pasillo largo y estrecho. ¿Os animáis a probar algunas de estas ideas?