El trastero es, a menudo, un cuarto bastante subestimado por todo el mundo. Para muchos, es simplemente un lugar donde se almacenan objetos que no se utilizan a diario, por lo que la organización, e incluso decoración, no son una prioridad. Sin embargo, si ponemos un poco de nuestra parte, podemos hacer de nuestro trastero un espacio muy funcional, e incluso bonito estéticamente hablando. Hoy, vamos a ver cómo decorar un trastero, y cómo ordenarlo, maximizando su utilidad. ¡Sigue leyendo!
¿Cómo ordenar un trastero?
Lo primero es lo primero, antes de empezar a decorar, es MUY importante que lo dejes todo ordenado, o, por lo menos, vacío. Así, puedes decorarlo todo sin problema.
El primer paso es deshacerse de todo lo que no necesites. A veces, es difícil tirar algo a la basura que no usamos nunca y ocupan espacio por su importancia, pero, si no queda otra, hay que hacerlo. Tu primera tarea va a ser dedicar un tiempo a revisar todo lo que tienes almacenado, y decidir qué vale la pena conservar y qué no. Ahí ya decides tu si prefieres donar, vender, o simplemente tirarlo a la basura.
Con el trastero ya vacío (o parcialmente vacío), ya puedes pasar la aspiradora o barrer el suelo, limpiar un poco las paredes, y, por supuesto, asegurarte de que no hay humedad, ya que, por ser un espacio cerrado, es algo bastante común en los trasteros.
El tercer y último paso. Una vez ya te has deshecho de lo irrelevante, y has limpiado tu trastero, planifica un poco el espacio del que dispones. Piensa en la mejor manera de organizarlo para que puedas acceder fácilmente a lo que necesites. Este es un buen momento para pensar en la decoración y en cómo vas a distribuir los muebles y elementos de almacenamiento.
Ideas para decorar un trastero
Una vez ya tenemos nuestro trastero bien limpio y organizado, podemos pasar a pensar en cómo decorar un trastero. En el caso de este espacio, no podemos pensar solo en estética. No es un cuarto que, por lo general, vaya a ver mucha gente, así que la prioridad es la funcionalidad. El objetivo es crear un espacio que sea práctico y donde sea fácil encontrar lo que necesitas, y ya de paso, que sea agradable a la vista. Veamos las 5 mejores ideas.
1. Estanterías para trasteros
Un elemento muy necesario para la decoración y organización de un trastero. Ideales para maximizar tu espacio vertical y mantener tus cosas organizadas y accesibles.
Al tener diferentes niveles, puedes clasificar tus objetos según su frecuencia de uso o según su categoría, lo que facilita encontrarlos cuando los necesites. Por ejemplo, en las del medio puedes colocar los que tengan mayor posibilidad de ser usados. Arriba y abajo, los que menos vayas a utilizar.
Lo bueno de esto, es que existen estanterías para aburrir. Hay gran variedad de materiales y tamaños que se pueden adaptar a cualquier tipo de trastero. Puedes optar por estanterías metálicas para un estilo industrial, o de madera para un toque más cálido.
2. Armarios y Baúles
Los armarios y baúles son otra excelente opción para almacenar objetos en tu trastero. Estos muebles no solo ofrecen una gran capacidad de almacenamiento, sino que también te sirven para «esconder» un poco los objetos que sean menos estéticos. Además, también sirven para proteger algunos objetos de la humedad y el polvo.
3. Ganchos en la pared
Una solución de almacenamiento bastante sencilla y económica que puede hacer maravillas en un trastero.
Son especialmente útiles para colgar herramientas, bicicletas, escaleras, o cualquier otro objeto que ocupe mucho espacio si se almacena en el suelo.
¿Por qué usar algo tan simple como un gancho en la pared? ¡Precisamente por eso! Además:
- Optimizas del espacio. Al colgar objetos en la pared, liberas espacio en el suelo y las estanterías, haciendo que el trastero sea más accesible.
- Son fáciles de colocar y alcanzar. Además de que son realmente fáciles de colocar, permiten que los objetos estén a la vista y sean fáciles de alcanzar cuando los necesites.
- Ganchos de diferentes tamaños y formas que se pueden utilizar para lo que tu quieras. Lo dicho: bicis, herramientas, etc.
4. Cajas de cartón para tu trastero low cost
Si necesitas una opción low cost, aquí la tienes. Forma muy efectiva de organizar y conseguir una decoración limpia en tu trastero. Puede que no sea una opción tan duradera como puede serlo un armario o un baúl, pero se reponen muy fácil y, bien etiquetadas, te ayudan a mantener organizado esta estancia, sin gastar demasiado.
Además, las cajas de cartón se pueden apilar sin problema, lo que te va a permitir ahorrar espacio, siempre y cuando no estén demasiado llenas o pesadas.
5. Cuadros para simular una ventana
¿Tienes un trastero sin luz natural? Pues habrá que irse acostumbrando a tener un cuarto sin esta luz, pero, por lo menos, puedes tener el típico cuadro ventana para simular el efecto visual de frescura y amplitud que tendría una ventana. Además, así, lo haces un poco menos claustrofóbico y más acogedor.
Al seguir los pasos y las ideas que hemos compartido con vosotros para saber cómo decorar un trastero, podréis ordenar y adornar bien este cuarto de manera eficiente. La próxima vez que necesites algo de tu trastero, ¡Sabrás exactamente dónde encontrarlo!