Las estancias de una casa pueden utilizar estilos decorativos ligeramente diferentes, lo que puede causar una sensación de inconexión en su conjunto. Por ello, es imprescindible crear un hilo conductor entre las habitaciones. En Intermobil te contamos cómo unificar la decoración de varias estancias del hogar.
Analiza el espacio de las estancias
La imagen que se percibe de una habitación desde otra ayuda a crear una idea de conjunto, la ubicación de las puertas tiene mucho que ver en esto… La conexión más clara que se debe establecer es entre el salón y la cocina, entre el recibidor y el salón y entre el recibidor y los diferentes puntos del pasillo.
Estética similar en las paredes
La pintura y decoración de las paredes ofrece infinidad de posibilidades. Pintar las paredes del hogar con el mismo color o siguiendo una misma paleta de colores es una de las mejores formas de unificar los espacios. En el caso del papel pintado o de los elementos colgados, se debe seguir también la misma norma.
Utiliza los pasillos como transición
Las casas se disponen en espacios perfectamente delimitados, aunque es importante crear una conexión entre ellos. Esto se puede conseguir creando zonas de transición en los pasillos, por ejemplo, pequeños rincones decorados (cuadros, mesas auxiliares, objetos decorativos, estanterías pequeñas, etc.).
Decoración temática
La decoración temática es la forma más común de unificar el estilo decorativo de una casa. Esta decoración tiene mucho que ver con los propietarios y puede mostrar su personalidad. En ocasiones, la decoración sigue un modelo: mediterránea, industrial, de montaña, minimalista, nórdica, etc.
La idea de unificación en la decoración del hogar se crea mediante la repetición de un mismo estilo en todas las estancias, aunque cada habitación admite variaciones reflejando la actividad que se realiza en ella o los gustos de la persona.
Decoración de estancia por Repetición
La repetición de elementos decorativos ayuda a crear un hilo conductor entre las estancias, por ejemplo, la utilización del mismo marco, un color similar para los objetos de la estantería, lámparas similares o el mismo modelo de sillas para la cocina y el comedor.
La decoración emocional también tiene cabida a la hora de unificar un estilo decorativo, además, permite personalizar rincones de la vivienda con objetos que tienen un valor afectivo. Un ejemplo puede ser colocar objetos decorativos únicos comprados en viajes.
Decoración de estancias combinando estilos
En contra de lo que se ha mencionado anteriormente, la fusión de estilos también puede ayudar a unificar la decoración de las habitaciones. La idea de esto es crear un estilo decorativo que combina varias tendencias que se pueden complementar y que en conjunto se perciben como un único estilo.
Esta técnica puede ser la más complicada, de hecho, en algunos proyectos complejos hasta puede requerir del asesoramiento de un experto en decoración de interiores.
¿Ya has elegido el estilo decorativo que quieres utilizar en tu casa? Ahora es el momento de aplicarlo a todas las habitaciones y crear un hilo conductor. En Intermobil te podemos asesorar con el mejor equipo de profesionales.