Parece ser que el estilo RAW ha venido para quedarse. Para aquellos que todavía no lo conozcáis, es un nuevo concepto que está pisando muy fuerte últimamente. Su origen se encuentra en el sector de la alimentación, en un afán de buscar un estilo de vida más saludable, la raw food promueve el consumo de alimentos crudos y sin procesar.
Tal ha sido la penetración de esta tendencia que ha alcanzado al mundo de la decoración de interiores. En este caso, aboga por el uso de la madera en bruto, es decir, tal y como viene del árbol, con todas sus imperfecciones, tan solo pulida con esparto para evitar las astillas. ¿Os interesa? Pues no esperéis más para conocer el estilo que pronto estará presente en la mayoría de los hogares.
¿De dónde viene la decoración RAW?
Como mencionábamos, esta tendencia comenzó sus andanzas en el mundo de la alimentación con la raw food. Dependiendo del tipo de filosofía que se sigue, la dieta basada en este estilo de vida incluye diferentes tipos de alimento, desde una amplia selección de frutas y verduras hasta carnes, pescados e incluso huevos. Si bien es cierto que generalmente se basa en productos sin procesar, estas dietas pueden incluir algún alimento procesado y fermentado como varios tipos de queso o yogures.
En definitiva, este estilo toma los alimentos tal y como son obtenidos de la naturaleza sin ser tratados por el hombre, básicamente lo que ocurre cuando es trasladado a la decoración con la raw wood (madera en bruto). Quizá sea fruto de la creciente necesidad de añadir elementos ecológicos a todos los aspectos de nuestra vida o los deseos ocultos de vivir entre la naturaleza sin abandonar la ciudad pero lo que conocíamos como estilo rústico ha sido reinterpretado para dar paso a la nueva tendencia RAW. Cada vez más marcas e interioristas apuestan por esta tendencia, así que no te sorprendas si en algún catálogo encuentras muebles con madera áspera y desigual.
El estilo RAW es desenfadado pero muy cuidado
Dentro de un mundo en el que todos los muebles tienen un acabado perfecto, la madera en bruto, casi sin tratar capta todas las miradas. La belleza de este estilo radica precisamente en la naturalidad de las piezas y eso es lo que se pretende destacar. Cada una de las imperfecciones de estos tablones aporta la estética a este tipo de decoración. Sin embargo, aunque su aspecto desigual parezca que requieren poco trabajo, esconden una ardua elaboración detrás.
No es tarea fácil conservar todos los detalles que esconden los troncos, por ello, estas piezas suelen ser tratadas con aceites naturales protectores y requieren un gran esfuerzo y trabajo por parte de los artesanos y profesionales de la madera. Es por esto, sumado al factor moda, que estos muebles suelen tener precios más elevados.
Tendencias dentro de tendencias
Dentro de este estilo, hay una pieza que destaca sobre todas las demás: las mesillas auxiliares. Lo que a simple vista parece un trozo de tronco recién cortado es el elemento estrella de este tipo de decoración. Sin seguir un patrón fijo en cuanto a su tamaño, usados bien en bruto en el suelo, tal cual ha sido cortado y pulido, o con pequeñas patas o ruedas que faciliten su movilidad, son la pieza que más cautiva a los consumidores. Pero no son las únicas, estas piezas encandilan tanto a los compradores que sus hermanas mayores, las mesas de comedor, también adquieren su protagonismo. Si lo vamos a hacer, lo hacemos bien. Los grandes tablones de madera en bruto se están convirtiendo en los elementos más destacados de los salones, aunque también los podemos encontrar en ambientes de exterior. Gracias a los aceites que recubren estas maderas aguantan perfectamente las condiciones atmosféricas sin deteriorarse.
Otros muebles que contribuyen a este estilo rústico y que pueden marcar la diferencia combinado con un estilo más sofisticado son los taburetes o bancos de madera. Dentro de la típica cocina de estilo estadounidense, con su isla en el centro de la habitación, pueden suponer la armonía perfecta entre un estilo cálido, con los taburetes, y otro más frío, por parte de la isla.
Combina tu decoración RAW
¿Ya te ha convencido esta nueva tendencia? Pues ahora solo queda saber combinarla. Aunque no lo parezca es mucho más fácil de lo que puedes pensar. Este tipo de material es uno de los más versátiles a la hora de decorar. Desde las típicas habitaciones cálidas, con chimenea, que tan acogedoras son durante los fríos inviernos y a las que aportan un aire natural y rústico a entornos más modernos y sobrios a los que estos muebles añaden un toque rompedor que los saca de la monotonía. La combinación de este material con piezas metalizadas o de color mate también es muy frecuente, consiguiendo un efecto vintage a la par que moderno y elegante.
Como habéis podido comprobar, este estilo ofrece un sinfín de oportunidades para el interiorismo, por ello no es de extrañar que se esté popularizando a una velocidad de infarto.
¡Atrévete a combinar estilos y saca todo el partido a la tendencia raw!
Y si quieres seguir las tendencias del mundo del mueble y la decoración, síguenos en nuestra web, ven a nuestras más de 80 tiendas en España. ¡¡Te esperamos!!