Igual que a uno mismo, a los salones también podemos sacarles partido. Los hay de muchas formas y tamaños. Cuadrados, rectangulares, con forma de L…. Sea como sea, a través de la decoración siempre podrás encontrar la forma de conseguir un salón perfecto.
Hoy desde Muebles Intermobil, queremos darte una serie de pasos a seguir para sacarle el máximo partido a tu salón, y que así se convierta en el rey de los salones y todo el mundo lo envidie. ¡Vamos a ello! ¿Estás preparad@?
1. Que parezca más grande es posible
Hay ideas en el mundo de la decoración que llevan a confusión. Existe una premisa que dice que los muebles pequeños hacen que los espacios parezcan más grandes, sin embargo, eso no es así, al contrario, los empequeñece. Lo mismo ocurre con los suelos de lamas de madera estrechas o baldosas pequeñas, así que toma nota.
2. Luz y espacio
Hay un truco clave a la hora de ganar espacio en el salón. Si vas a comprar o cambiar muebles aprovecha para hacerlos a medida de pared a pared o de suelo a techo en el mismo color que la pared. Si además lo que quieres conseguir es que entre luz, mucha luz, evita poner muebles junto a las ventanas, esto dará el efecto contrario, es decir, oscuridad.
3. La distribución
Siempre que empecemos a distribuir nuestro salón hay que hacerlo en orden de tamaños. Es decir, primero los muebles grandes, como por ejemplo el sofá, el mueble de la televisión o la mesa de centro. Ten en cuenta dónde se encuentran las ventanas o los radiadores para así hacer una buena elección.
Una vez tengas colocadas estas piezas del puzzle, vayamos a los detalles. Adapta el espacio a tus necesidades antes de elegir los complementos y los pequeños muebles complementarios. ¿Tienes muchos libros? ¿Necesitas disponer de muchos asientos? Ten en cuenta todo este tipo de detalles. Parece una tontería pero cuando armamos el salón y luego queremos añadir algo más, llegan los problemas.
4. Soluciones para salones rectangulares
Lo mejor es que optes por piezas poco profundas y alargadas. Aprovecha el espacio y crea ambientes auxiliares, de relax, lectura… lo que más te guste hacer. Si tu salón tiene forma de L, haz lo mismo. Un truco infalible es utilizar muebles o asientos bajos para delimitar los espacios. Quedará increíble.
5. Telas y más telas
Nunca fallan, son el complemento perfecto a cualquier hogar y sobre todo, a cualquier salón. La tapicería de lino y algodón son cálidas en invierno y frescas en verano. Apuesta por ellas. El lino aportará ligereza y gradúa la luz. Para los tapizados es preferible escoger tejidos sin trama. Si quieres poner cojines, piensa en telas que combinen con el resto, con ellos puedes añadir tu seña de identidad y dar viveza a la estancia.
6. El color
El color influye mucho en la decoración. Dice mucho de una persona y transmite muchas sensaciones. Lo mejor es optar por colores neutros y serenos. Por ejemplo, techos blancos y paredes claras o de tonos suaves que recuerden a la naturaleza. Además de que aportará luminosidad a la estancia, quedan genial. Si quieres añadir dinamismo, pon cojines de colores alegres y objetos de diseño.
7. A ras de suelo
El suelo es algo que siempre supone un dilema en el momento de la elección. Lo mejor son las tarimas de roble natural, o al menos que lo imiten. Apuesta por acabados en cera, barniz ecológico o ligeramente blanqueados, es la última tendencia en decoración. Eso sí, si tienes la suerte de tener un hogar con suelo antiguo, ni se te ocurra tocarlo. Intenta recuperarlo si está muy desgastado y mantenlo en buen estado, se trata de una joya.
8. Apuesta siempre por la iluminación
Una buena iluminación es fundamental, pero no solo en el salón, sino en toda la casa. Aunque claramente el espacio más social de un hogar es la sala de estar. Eso sí, no abuses de los focos. La luz debe ser indirecta, para conseguirlo, utiliza lámparas de pie, de lectura y de mesa. Si puede ser, que la luz sea graduable, así podrás conseguir el efecto que desees.
¿Cómo decorar un mueble del salón?
Decorar un mueble del salón puede transformar completamente el ambiente de tu hogar. Para lograr un espacio acogedor y estético, sigue estos sencillos consejos. Primero, elige una paleta de colores que complemente el resto de la habitación. Los tonos neutros y naturales suelen ser una apuesta segura. Luego, incorpora elementos decorativos variados: libros, jarrones, plantas y marcos de fotos. Asegúrate de equilibrar los tamaños y formas para evitar una apariencia desordenada.
Un buen truco es usar la regla de tres, colocando los objetos en grupos de tres para un efecto visual armonioso. También, juega con las texturas; mezcla madera, metal y tejidos para añadir profundidad. No olvides la iluminación: una lámpara bien colocada puede resaltar tus decoraciones y añadir calidez.
Con estos sencillos ocho pasos, más el extra de decorar un mueble del salón conseguirás tener el salón de tus sueños. Solo tienes que tener claro el estilo y el efecto que quieres conseguir y ¡listo!
Y si tienes dudas, acércate a tu tienda Muebles Intermobil más cercana. ¡Seguro que tenemos una cerca de ti!