Elegir muebles de madera no es una tarea complicada, lo que cuesta es distinguir el tipo. Es cierto que la madera es un recurso imprescindible en nuestras vidas pero hay otros materiales que pueden suplirlo como los aglomerados. Constituyen uniones o agregaciones de partículas de madera, roca…
También influye el precio. Cuando la madera es 100% natural, será más cara. ¡Calidad-precio, c’est la vie! Lo que es complicado es diferenciar el tipo de madera con los colores, tratamientos, y acabados que se exponen en el mercado. Por eso, si quieres decorar con madera natural, este artículo es para ti.
Hay dos tipos de maderas: blandas y duras.
Maderas duras
Son más caras y resistentes. Se usan en la construcción y ebanistería. Las árboles de este tipo son: caoba, roble, nogal, teca, olivo, cerezo, olmo y fresno. Eso sí este tipo de madera requiere de más cuidado para que duren y se eviten plagas.
Maderas blandas
El nombre de blanda hace referencia a que es más dúctil y fácil de trabajar. Suelen ser más ligeras, baratas y habituales en muebles y estructuras. Las maderas más asequible son el pino, roble, teca, madera de encina y haya, entre otras.
A diferencia de las maderas duras, las blandas tienen una durabilidad mucho menor y al ser tratadas producen muchas más astillas.
Aglomerados y MDF
Sin embargo no podemos dar la espalda, a los aglomerados (unión de partículas) y a los MDF (tablero de fibras de densidad media y derivado de la madera). Estos dos tipos son productos diferentes pero no son tan resistentes al agua como la madera. Por eso es recomendable que el MDF esté formado de restos de maderas buenas, fibra de celulosa y resina. Suele ser más caro que los aglomerados y por eso es importante revisar el certificado del producto.
Sobre todo es importante no guiarse por la impresión a primera vista e intentar estudiar objetivamente sus cualidades y utilidad en las diferentes estancias. Claramente, cuenta el presupuesto, funcionalidad y dinamismo que vaya a soportar.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre maderas? Estos son algunos de los consejos para elegir muebles. Si tienes dudas, o buscas más ideas… ¡¡No dudes en venir a visitarnos!! En Muebles Intermobil tienes tu tienda de confianza, con más de 80 tiendas a tu servicio.