A veces nos centramos tanto en mantener el interior de nuestra casa tan bien iluminada, que se nos pasa por alto que nuestro jardín o terraza también necesita un poco de luz, sobre todo, por la noche. Además de, por supuesto, la visibilidad, te ayuda a crear un ambiente único. Por eso, hoy, os contamos todos los tipos de iluminación exterior, así como las mejores bombillas y otras soluciones de iluminación. ¿Empezamos?
Tipos de iluminación exterior
Varios tipos de iluminación exterior, cada uno con un propósito y efecto. Veamos las diferencias entre ellos para poder diseñar un sistema de iluminación que cumpla con tus necesidades y quede bien en tu jardín.
Iluminación de acento
Si quieres resaltar alguna característica en concreto en tu espacio exterior, es la iluminación que buscas. Puedes destacar algún elemento de tu jardín: un árbol, una escultura, una piscina, etc. Es realmente ideal para crear un punto focal en tu jardín, además de añadir un toque de profundidad.
Al iluminar desde un ángulo, la iluminación de acento puede resaltar, además de las texturas, las formas, creando sombras que añaden interés visual. Generalmente, este tipo de iluminación permite ajustar la intensidad de la luz, así que puedes crear perfectamente el efecto que necesitas, sin importar si es un brillo suave o un resplandor más intenso.
Las luces más comunes utilizadas para la iluminación de acento son las lámparas, focos direccionables, luces empotradas en el suelo (sólo si están justo debajo del elemento que quieres acentuar) y proyectores.
Iluminación ambiental
Si en vez de querer resaltar alguna característica, te interesa un ambiente más acogedor, esta es tu elección. A diferencia de la iluminación de acento, que se centra en áreas específicas, la iluminación ambiental proporciona una luz suave y difusa que envuelve todo el espacio. Es perfecto para relajarse al aire libre.
Las luces ambientales pueden ser de diferentes tipos, como luces colgantes, lámparas de pie o luces tipo kermesse, que añaden un toque más festivo, eso ya depende de los gustos de cada uno.
Este tipo de iluminación se dispersa por todo el espacio para crear un ambiente más equilibrado, por lo que también es uno de los mejores tipos de iluminación exterior para socializar, al proporcionar la luz justa y necesaria, sin deslumbrar demasiado,
Iluminación funcional
Este tipo de iluminación está diseñada para proporcionar una visibilidad clara en zonas donde debes moverte con seguridad, como caminos, entradas, escaleras y garajes. Por esto mismo, debe ser una luz directa y potente.
Muchas luces funcionales están equipadas con sensores de movimiento y temporizadores. Así, no tienes que estar encendiendo y apagando las luces tú mismo todo el tiempo. Al igual que otras iluminaciones, está diseñada para resistir condiciones climáticas frías, y lluviosas. Puede ser un poste de luz, una farola, un foco dirigible, luces de pared…
Las tres mejores bombillas para exteriores
Una vez ya tenemos claro los tipos de iluminación exterior, y cuál se adapta más a lo que necesitamos, hay que elegir que solución de iluminación es la más adecuada.
Postes LED
Los postes LED son una opción bastante buena para la iluminación exterior debido a su eficiencia energética, pero también por su ayuda para hacer visible un camino. Además, ayudan a marcar una dirección bastante sencilla de seguir.
Los postes LED están disponibles en una amplia gama de estilos y acabados, lo que permite integrarlos fácilmente en cualquier diseño de jardín. Esto ayuda a colocarlos como más lo necesitemos: luz proyectada contra el suelo, luz ascendente, lateral…
Solución práctica y estéticamente agradable para iluminar un camino o una zona de tu jardín. Luz clara y brillante.
Luces tipo kermesse para exterior
Las luces tipo kermesse para exterior han ganado bastante popularidad últimamente, ya que no requiere una gran inversión, a diferencia de otros sistemas de iluminación. Se instalan fácil, y añaden un toque de fiesta muy encantador a tu jardín.
Las luces tipo kermesse se pueden colgar en diversas configuraciones, como en zigzag entre árboles, a lo largo de una pérgola o alrededor de un patio… se adaptan bien a cualquier terraza, así que siempre es una muy buena opción a tener en cuenta.
Cuando toca iluminar con luces tipo kermesse, siempre debes tener en cuenta la potencia de la bombilla, y la distancia entre cada una de ellas. ¿Por qué? Porque dependiendo de la distancia que haya, y el área que necesites iluminar, necesitarás más o menos potencia.
Recuerda que, si vas a escoger esto de entre todos los tipos de iluminación exterior, puedes usar bombillas LED de 3000ºK máximo.
Focos empotrados en el suelo
Es una iluminación ambiental ascendente muy decorativa, lo que ayuda a crear un ambiente muy relajante. Como hemos comentado, también puede servir para acentuar un elemento de nuestra elección si lo ponemos justo debajo, pero lo general, es ambiental.
Resistentes a las lluvias y humedades, ya que están al descubierto constantemente. Esta es la mejor opción para los que quieren una solución discreta pero efectiva.
Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre los tipos de iluminación exterior. Si necesitas ayuda para amueblar, iluminar y decorar tu jardín, ¡Siempre puedes contactarnos!