A la hora de decorar nuestro hogar, debemos tener en cuenta diversos factores: funcionalidad y comodidad de los muebles, distribución de los mismos, el color de las habitaciones, los materiales que utilizaremos… Pero algo importante y que no debemos olvidar es la iluminación de nuestras estancias.
Son muchas las personas que no prestan mucha atención a este aspecto y sin embargo, es algo fundamental para conseguir esa sensación de bienestar y paz que tanto ansiamos conseguir en nuestro hogar. Por eso hoy desde Muebles Intermobil hoy te queremos ayudar en un tema de decoración tan tan importante como la iluminación ¡¡Toma nota de todo!!
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de iluminar nuestra casa?
Si tenemos la suerte de que el sol entre por nuestras ventanas, debemos aprovechar esa luz natural al máximo, así que no debemos colocar muebles que obstaculicen su entrada a la vivienda. Además, si pintamos las paredes de colores suaves, conseguiremos esa sensación de amplitud y luminosidad. También es importante saber elegir adecuadamente la luz artificial, es decir, las lámparas y bombillas que colocaremos en las distintas partes de nuestra vivienda. Es necesario saber a qué lugar va a ir destinada cada bombilla ya que no es lo mismo iluminar el salón o el comedor, que la cocina o el baño.
Tipos de iluminación
Lo primero de todo es saber qué tipos de iluminación existen, actualmente nos encontramos con bombillas LED, las de bajo consumo y las halógenas. Aunque estas últimas han comenzado a retirarse del mercado y por tanto, son cada vez más difíciles de encontrar.
La iluminación LED es actualmente la más sostenible y eficiente, y cada vez son más las personas que se decantan por ella a la hora de elegir la iluminación en su hogar. Este tipo de bombillas puede durar hasta veinte años, lo que se traduce en unas 20.000 horas. Además, son más seguras que las tradicionales porque es menos contaminante ya que no contienen mercurio y no generan calor, por lo que tampoco queman. El único inconveniente es que este tipo de bombillas son algo más caras que las tradiciones pero hay que tener en cuenta que a largo plazo es una inversión ya que la iluminación LED hará que ahorres dinero en tu factura de la luz porque estas bombillas son capaces de ahorrar hasta un 85% más que las tradicionales.
Por otro lado, podemos utilizar bombillas de bajo consumo. Consumen algo más que las LED pero también gastan hasta un 70% menos que las bombillas tradicionales. Su vida útil es de unas 10.000 horas.
Y por último, las halógenas, cuya vida útil es de unas 2.000 horas y tienen un gran inconveniente: se calientan muy rápido, por lo que pueden producir quemaduras.
Como hemos visto, la iluminación LED es la mejor opción para las bombillas de nuestro hogar ya que resulta más eficiente y sostenible y además, nos hará ahorrar dinero en nuestra factura de la luz.
Iluminar las diferentes estancias
Cuando ya hemos decidido qué tipo de bombillas vamos a utilizar para iluminar nuestra vivienda, debemos pensar cómo distribuiremos los diferentes puntos de luz en cada habitación. Tenemos que saber que cada habitación tiene necesidades y funciones diferentes y que por tanto, la iluminación en cada una de ellas será diferente.
En el salón, tendremos que crear un ambiente relajado y acogedor ya que es una de las habitaciones destinadas al descanso y a la desconexión. Por lo tanto, escogeremos una luz cálida para conseguir ese ambiente de relax. Además, podemos combinar el uso de luz directa e indirecta. La iluminación directa es aquella que se utiliza para resaltar determinados elementos decorativos, como por ejemplo un cuadro, una escultura o un mueble en concreto, y la iluminación indirecta es la que se usa para tener una luz agradable en general en una estancia. Por tanto, debemos utilizar la luz indirecta como base en la iluminación de nuestro salón y la luz directa solo en determinadas ocasiones.
La cocina es otro de los espacios que tiene que contar con la iluminación correcta ya que pasamos mucho tiempo en ella. Una buena opción es utilizar luz más fría en los focos empotrados en el techo para conseguir una estancia clara pero sin exceso de calidez. Además, también podemos iluminar la encimera para evitar sombras cuando cocinamos colocando luces en los armarios de la cocina. Es importante también, que las luces que se dirigen a la encimera, imiten luz natural porque allí es donde manipulamos alimentos y debemos favorecer su correcta conservación.
El dormitorio es junto a salón, una de las zonas de la casa que dedicamos al relax y desconexión. Por tanto, la iluminación tiene que ser parecida a la del salón utilizando luces cálidas y suaves que fomenten esa sensación de relajación y comodidad. Además, dentro del dormitorio podemos iluminar de manera diferente cada zona. Por ejemplo, se puede colocar un pequeño flexo (de poca potencia) en cada una de las mesillas para poder moverlo si estamos leyendo en la cama. Otra parte importante es no colocar muebles que obstruyan el paso de luz natural si contamos con un gran ventanal que permita que entren los rayos de sol en la habitación. Debemos aprovechar esa ventaja.
Por último, el baño es otro de los espacios de nuestra casa que mejor luz necesita. En esta estancia, utilizaremos luces fuertes, frías y brillantes para tener bien iluminado la totalidad del espacio sin dejar ninguna sombra. Podemos utilizar focos empotrados en el techo ya que iluminarán todo el baño de manera total y uniforme. Además, podemos colocar dos puntos de luz fuerte a cada lado del espejo para que evitar las sombras en la cara.
Como habéis visto, la correcta y adecuada iluminación de nuestra vivienda es uno de los puntos claves a la hora de decorar. No debemos olvidarla y tenemos que saber combinarla con la distribución de los muebles y el color de las paredes para conseguir una vivienda cómoda, acogedora y funcional.
Y si quieres seguir sabiendo más sobre el mundo del mueble y la decoración, síguenos a través de nuestras redes sociales o ven a visitarnos.
¡Te esperamos!