¿Cuándo fue la última vez que cambiaste tu almohada? ¿Ni lo recuerdas? Entonces necesitas saber la importancia que tienen en tu salud.
Un buen descanso es fundamental para mantener el cuerpo sano. Mientras dormimos, sigue funcionando y favorece a fortalecer las defensas, disminuir el riesgo de enfermedades y ayuda al buen funcionamiento de la memoria.
Como puedes ver, descansar es fundamental para la salud tanto física como mental. Sin embargo, no siempre podemos hacerlo de la mejor forma, las preocupaciones, estrés, el exceso de calor… son factores que hacen que no podamos recuperar la energía de la mejor forma posible. Una forma de mejorar este descanso es eligiendo un buen colchón o almohada que lo favorezca.
Tu descanso comienza en tu cama
Seguro que cambias a menudo de sábanas, cortinas fundas de cojines… ¿verdad? Aunque los colchones y almohadas tienen una vida útil larga, no debemos olvidar que no son infinitos y que el paso de los años hace que vayan perdiendo efectividad. No es que exista un tiempo estipulado para cambiar tu almohada pero una buena referencia sería cada dos años.
Como puedes ver, se trata de un periodo de tiempo más corto que el de los colchones que suelen cambiarse cada más tiempo. ¿A qué se debe? En las almohadas suelen concentrarse la mayoría de los ácaros y células muertas, por lo que pueden generar malos olores y provocar un mal descanso.
Cuando llevamos tiempo utilizando las almohadas podemos empezar a sentir algunos problemas que son indicativo de que necesitamos un cambio. ¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor de espalda o de cuello
- Insomnio
- Sudor durante la noche
- Cansancio muscular
- Dolor de cabeza
- Problemas respiratorios
¿Cómo podemos acertar con la elección de nuestra almohada?
Antes de elegir una almohada, es importante atender a algunos aspectos de nuestra salud. La almohada que necesitaremos no será la misma si tenemos problemas de espalda o de cuello. Por eso es muy importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Tamaño: Las dimensiones de nuestra cama es uno de los aspectos fundamentales que debemos atender. Es importante medir el espacio que tenemos disponible para elegir el tamaño correcto de almohada.
Posición: ¿En qué posición duermes? Si lo haces boca arriba es importante que elijas una almohada con firmeza intermedia para evitar problemas cervicales. Si duermes de lado puedes utilizar una almohada con firmeza intermedia-alta, ya que tus cervicales no quedarán perjudicadas directamente. Y en caso de dormir boca abajo, tu almohada debe ser corta y blanda.
Firmeza: Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, ya que como te contábamos en el punto anterior, dependiendo de la forma que tengamos para dormir deberemos utilizar una firmeza u otra para ahorrarnos dolores de cuello.
Transpirabilidad: Es otro de los factores que favorecen el descanso, por lo que también es importante tenerlo en cuenta y elegir un material lo suficientemente transpirable.
¿Cómo mantener las almohadas en buen estado?
Alargar la vida de las almohadas es más que posible si hacemos un buen cuidado de ellas. Además, esto nos ayudará a descansar mucho mejor. ¿Cómo podemos conseguirlo?
- Es importante cubrir la almohada con una funda, igual que hacemos con el colchón.
- Lava la almohada un par de veces al año, siempre y cuando en la etiqueta ponga que es posible
- Sacude las almohadas con frecuencia para eliminar suciedad
- Lava con frecuencia las fundas protectoras para eliminar virus y bacterias
Con estos cuidados básicos conseguirás alargar la vida de tus almohadas además de un descanso óptimo que repercutirá en tu salud.
¿Tienes dudas con el tipo de almohada que te conviene? ¡Nosotros estaremos encantados de ayudarte. ¡Contáctanos!