Con la vuelta a la rutina diaria, es posible que te hayas dado cuenta de que necesitas espacio extra para almacenar todas tus cosas. Hoy en Muebles Intermobil, te contamos cómo elegir el armario perfecto para tu casa.
Te hablaremos de cómo elegir los materiales adecuados, cómo distribuir el interior, los aspectos técnicos a tener en cuenta… Etc.
Después de leer este artículo, te volverás todo un experto en armarios, y en cómo elegir el armario perfecto para cada momento.
Toma nota que empezamos…
Cosas a tener en cuenta para saber cómo elegir el armario perfecto
Un buen armario es una de las mejores inversiones en una casa. El espacio disponible, la luz de la habitación y, sobre todo, el presupuesto son elementos que condicionarán siempre tu elección.
Si tienes espacio, puedes optar por modelos exentos, pero si hay poco, lo aprovecharas mejor con armarios empotrados.
Una vez que tengas claro qué tipo de armario necesitas, deberás decidir el acabado en función del estilo de decoración de tu habitación. Si lo quieres ligero, integrado en la decoración, con frentes de madera, lacados, con cristal y además pensar en el sistema de apertura que puede ser batiente, plegable o deslizante, como veremos a continuación.
Escoger las puertas adecuadas
Para saber cómo elegir el armario perfecto, primero tienes que saber que existen tres tipos de apertura de puertas: correderas, abatibles y plegables. La elección depende del tamaño del hueco del armario tanto de ancho como de fondo así como de los gustos estéticos de cada comprador.
Para armarios con poco fondo, es decir, con una medida interior total de hueco de hasta 600 mm., es recomendable el empleo de puertas abatibles.
Para fondos de tamaño superiores a 700 mm. es indiferente el uso de puertas abatibles, correderas o plegables. Hay que tener en cuenta que para que se pueda colgar la ropa con suficiente holgura y que no choque con las puertas se debe de disponer de un fondo útil de 600 mm.
En caso contrario, siempre habría que ir a puertas abatibles y si queremos colgar ropa habría que usar barras de colgar telescópicas (extraíbles).
Para armarios que tengan un ancho de hasta 1.100 mm. es recomendable el uso de puertas abatibles o plegables y nunca correderas. Para medidas de ancho superiores es indiferente, aunque lo común es poner puertas correderas. Existe cierta tendencia, si el espacio lo permite, a poner puertas de medidas considerables, hasta 1.200 mm. ó más.
También un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de apertura de puerta es la ubicación del armario dentro de la habitación dado que en el caso de las puertas abatibles y en menor medida plegables pueden interferir con el resto del mobiliario del dormitorio.
Datos a tener en cuenta:
- La puerta convencional batiente necesita como mínimo 45 cm delante además de espacio para pasar.
- Una de corredera permite ganar hasta un metro cuadrado de espacio, porque los paneles se deslizan en paralelo.
Interior de tu armario
En cuanto a los interiores de los armarios los materiales empleados habitualmente son las melaminas por economía ya que los acabados barnizados o lacados pueden llegar a ser considerablemente más caros.
Si quieres saber cómo elegir el armario perfecto, tienes que fijarte en los grosores del mismo. El mercado exige cada vez más ir a grosores de 25 mm. ó más, pero puedes encontrar armarios con grosores de 16mm o 19mm.
Para el mejor aprovechamiento de los cajones es aconsejable que las guías sean de extracción total, facilitando con ello el acceso al fondo de los mismos e incluso para los más exigentes se pueden usar las guías con freno.
También es aconsejable disponer de un hueco de baldas para prendas dobladas. Y si disponemos de más espacio, los armarios se pueden completar con infinidad de complementos, desde zapateros extraíbles, hasta baldas deslizantes o inclinadas, cestos para la ropa sucia, espejos extraíbles, corbateros… Etc.
Lo más importante en el armario es lograr un interior práctico, organizado que te permita optimizar el espacio.
Cómo distribuir un armario
Por último, deberás planificar y distribuir al detalle su interior con estantes, cajones, divisiones y accesorios para aumentar la capacidad y ordenar el armario de la mejor manera. Si tienes todo esto en cuenta, habrás aprendido a cómo elegir el armario perfecto para cada una de las necesidades que tengas.
La distribución interior básica depende del uso que se vaya a dar al armario. No obstante y tratando de generalizar, para un armario pequeño lo mínimo que debe de disponer es un hueco para ropa larga, un hueco para ropa corta y un módulo de cajones.
Truco a tener en cuenta: Para distribuir mejor el interior de un armario, es importante saber cuántas personas van a utilizarlo. Lo más lógico es preservar las zonas más inaccesibles a lo que menos usamos, independizar los zapatos y no abusar de cajones pues encarecen el presupuesto. Diseña divisiones con poca profundidad y altura y recurre a todos los accesorios que existen para ordenar corbatas, pantalones, camisas, etc.
Y como siempre te decimos, estaremos encantados de poder atenderte en nuestras tiendas, donde nuestro equipo te aconsejará sobre cualquier duda o necesidad que tengas en tu hogar.
¡Ven a visitarnos!