El verano pisa fuerte y los efectos del calor se dejan sentir de norte a sur y de este a oeste, por eso hoy, desde nuestro blog, te queremos dar unos sencillos consejos para mantener tu casa fresca, en la medida de lo posible, sin que te lleves sorpresas en tu factura de la luz.
Ahí van los 10 consejos para mantener tu casa fresca
Mantén tu casa ventilada, especialmente por la mañana a primera hora y por la noche. Deja que el frescor de la mañana y de la noche entre en tu casa, levanta las persianas (cuando no le de el sol directamente) y abre puertas y ventanas. Cuanta más corriente haya mejor.
Baja las persianas, sobre todo en las horas centrales del día. Las persianas bloquearán la luz y el calor. Las ventanas son la mayor vía de escape del calor en invierno y la mayor entrada del calor en verano.
Usa cortinas y toldos. El uso de cortinas bloqueará el calor que entra por la ventana. Son preferibles los tejidos opacos, claros y suaves. Si tienes la oportunidad de instalar toldos no te lo pienses, ya que bloquearán el calor desde fuera de tu casa.
Cuidado con las luces y los aparatos electrónicos. Las luces de bajo consumo además de ayudarte en la factura proyectan menos calor que las bombillas tradicionales. Los aparatos eléctricos como ordenadores y televisiones, aunque estén en modo “stand by” son una fuente de calor. ¿Sabías que un ordenador en funcionamiento puede alcanzar incluso los 60º? Aprovecha el verano y desconecta, ya tienes una razón más para hacerlo.
Echa mano de la naturaleza. Las plantas además de ser decorativas y muy buenas para el medio ambiente te echarán una mano con el calor. Elige plantas con las hojas muy verdes y grandes, rocíalas con agua y descubrirás como refrescan el ambiente.
Riega el suelo de la terraza, el patio o el balcón. Si tienes la suerte de contar con balcón, terraza o patio riégalo cuando caiga la tarde, especialmente si ha recibido los rayos del sol durante el día.
Cuidado con los ventiladores. Los ventiladores son una buena opción para hacer circular el aire y disminuir la sensación de calor, pero como todo aparato eléctrico tiene un motor que no deja de desprender calor mientras se está usando, por lo que su uso continuado puede ejercer el efecto contrario que buscamos. Utilízalo para momentos puntuales, y si tienes ventilador en el techo asegúrate de que las aspas giran en sentido contrario a las agujas del reloj, esto hace que la circulación del aire sea mayor.
Presta atención a tu cama. Usa sábanas frescas, preferiblemente de algodón. El algodón es un tejido muy suave y traspirable que disminuyen la sensación de calor. Aunque parezca mentira, las sábanas de color claro engañarán a nuestra mente y le harán creer que el ambiente es más fresco de lo que en realidad es. Si te despiertas con el cuello o la cabeza empapada en sudor es hora de cambiar la almohada y buscar un modelo más acorde con estas temperaturas. Una almohada transpirable, además de aportar un frescor extra, reduce el riesgo de despertarnos con dolores de cuello, ya que una corriente de aire con el cuello empapado en sudor puede jugarnos una mala pasada. Aunque utilicemos las almohadas de látex y viscoelástica para el resto del año, una almohada de fibra hueca puede ser la mejor opción para los meses de verano.
Utiliza telas suaves y claras. Ya lo hemos comentado con las sábanas y las cortinas, pero si la tela o piel de tu sofá te da mucho calor, cúbrela estos días con una tela suave y clara. Si los cojines te dan el mismo problema, guárdalos en un armario hasta el próximo invierno y hazte con unos cojines más frescos para el verano.
Cuida tu alimentación. Este consejo más que para tu casa es para ti. A parte de beber agua fresca y tomar helados, ingiere comidas ligeras y con pocas calorías, sobre todo a la hora de la cena. Hacer la digestión de alimentos pesados puede elevar la temperatura corporal y hacer que conciliar el sueño, sea aún más difícil en plena ola de calor.
Si conoces algún truco más para mantener la casa fresca y que nosotros hemos pasado por alto, te invitamos a que comentes esta entrada y lo compartas con todos nosotros.
¡Saludos y gracias por seguirnos!