¿Quién dijo que lo antiguo pasa de moda? Existen una serie de elementos que, aunque fueron diseñados hace décadas, siguen estando muy demandados en la actualidad.
Hoy desde Muebles Intermobil te enseñamos 8 piezas de decoración que han pasado de ser un elemento decorativo, a ser un elemento de museo.
Muebles que son ya en sí mismos, piezas de arte. Muebles que todos querríamos tener en casa, porque pase el tiempo que pase, su belleza y actualidad, siempre perdura.
Toma nota de estas piezas, y disfruta de los 8 clásicos de la decoración.
1- La lámpara Arco
“Empieza de cero. Hazle caso al sentido común. Conoce tus medios y tus objetivos”. Esa era la premisa que siempre tenía en mente Achille Castiglioni. Este diseñador italiano, junto a su hermano Pier Giacomo Castigliono, puso en práctica estas palabras creando en 1958 la lámpara Arco, inspirándose en las farolas de las calles. Su diseño surgió para dar respuesta al dilema de cómo disponer de una lámpara colgante sin tener que llegar a agujerear el techo. Si eres una persona temerosa, debes saber que la base pesa alrededor de 65 kilos, por lo que no hay peligro de que se caiga. Pero eso sí, a la hora de moverla, necesitarás la ayuda de alguien.
2- La silla Thonet
¿Su éxito? Su confort y su diseño simple y elegante. Su nombre se debe a su propio creador y a la empresa familiar que continúa fabricándola. Aunque parezca mentira, con más de 150 años de vida, esta pieza sigue pasando de generación en generación. Sus rasgos característicos son sus líneas curvas y la pieza en forma de aro que une las cuatro patas.
6 piezas de madera, 2 tuercas y 10 tornillos. Esto es lo que conforma la estructura de uno de los iconos más reconocidos de la historia del diseño.
3- El perchero Hang it all
Muchas veces están escondidos detrás de las puertas o pasan inadvertidos para muchos. Pero hasta un perchero puede convertirse en una pieza imprescindible de la historia del diseño. Y esto es posible gracias al apellido Eames. Aunque comenzó siendo diseñada para sus nietos en 1953, esta colorida pieza diseñada por Ray Eames ha dominado todo tipo de ambientes, sustituyendo los ganchos por bolas de madera de colores. Se trata de un truco para atraer a los niños a colgar sus pertenencias y animarles a ser más ordenados. Una curiosidad que debes saber es que la distancia entre las bolas de madera es siempre la misma, lo que permite colocar varios modelos uno a uno realizando una composición armónica. La estructura es posible gracias a un cable de acero revestido en el color que se quiera dar.
4- La lámpara Coderch
Esta lámpara con forma de calabaza achatada está fabricada a base de seis láminas de madera curvada de pino de Oregón que se unen en un aro en la parte superior o inferior. Su creador, el arquitecto José Antonio Cordech la inventó en su búsqueda de una lámpara que diera una luz cálida. Su investigación se basó en enviar ejemplares a artistas y arquitectos. Quienes la recibían, se veían obligados a montarla, accediendo así a su lógica interna. En la actualidad es editada por el sobrino-nieto de Cordech, Rafael Salvador, a través de la empresa ‘Tunds’.
5- La Plastic Chair de los Eames
Este icono del mobiliario está formado por el matrimonio Eames y data de mediados del siglo pasado. Charles y Ray Eames dedicaron años para diseñar un asiento funcional y refinado, de una sola pieza que se adaptaba a los contornos del cuerpo. En la década de los 40 dieron con la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Su sencillez consigue que se adapte con facilidad a cualquier lugar de la casa.
6- La estantería Tria
Funcional, resistente, personalizable, elegante, atemporal. Estos son algunos de las adjetivos que definen esta estantería. Sus orígenes los encontramos en el año 1978, cuando los diseñadores JM Massana y JM Tremoleda crearon para la firma catalana ‘Mobles 114’ este sistema de almacenaje modular en varilla de acero que es un clásico en el diseño industrial español. Su éxito reside en su concepto completamente modular, que puede crecer y modificarse en función de las necesidades del usuario. A esto hay que añadir que su versatilidad a la hora de hablar del diseño hace que encaje con todo tipo de estancias. Desde salas de estar hasta dormitorios infantiles, pasando por cocinas, baños y exteriores.
7- La silla Tolix
Esta pieza es como el buen vino, que envejece muy bien. Es por ello que se hace muy difícil adivinar su edad. Para tu sorpresa, tiene 80 años. La Silla A o más conocida como Silla Tolix está viviendo en la actualidad su segunda edad dorada. Y es que su diseño está muy presente en restaurantes, hoteles, jardines, viviendas y oficinas.
¿Por qué? Se trata de un mueble versátil, con un toque industrial y que encaja en un ambiente clásico, rústico o contemporáneo. Las piezas más codiciadas son las originales que datan de los años 50 y 60, con el diseño definitivo de 1956, en las que se aprecia la huella del paso del tiempo en la capa galvanizada.
Su diseño inicial delata que en un primer momento fue diseñada para exteriores, ya que cuenta con agujeros en el asiento para evacuar el agua.
8- El sofá Chesterfield
Más de actualidad que nunca, gracias a que lo hemos visto en la tele de la mano de programas como Viajando con Chester.
La pretensión de este diseño era favorecer la adopción de posturas correctas y varoniles, con la espalda recta y el cuerpo erguido, propia de los caballeros ingleses del siglo XIX. Para lograr esto, el respaldo y reposabrazos están a la misma altura y el asiento no es profundo.
Aunque lo parezca, este sofá no es una pieza destinada únicamente a ambientes lujosos. El Chesterfield se ha democratizado y puede integrarse en una decoración ecléctica e informal, saliendo de su encorsetado estilo british.
¿Tienes alguna de estas piezas? Si no cuentas con ninguna, ¿a qué esperas para hacerte con una? Dale a tu casa ese toque retro y moderno al mismo tiempo. Y si no sabes dónde conseguir este tipo de piezas, ven a visitarnos.